El informe no autorizado de Roger Blumberg
Casi a diario me preguntan, en el espacio de Source to Pay, con qué firma de analistas les sugiero que hablen y qué informe de analistas encuentro más completo.
¿No sería divertido si yo mismo creara un informe en el que clasificara a las firmas de analistas que cubren nuestra industria? ¿Qué impulsaría la decisión de colocar a una empresa en el cuadrante superior derecho? ¿Qué criterios utilizaría?
La realidad es que las firmas de analistas que cubren este espacio hacen un trabajo increíble y prestan un servicio muy valioso. Proporcionan un feedback indiscutible sobre qué proveedores tienen un buen desempeño y cuáles no, y por qué. Todos ellos tienen una metodología totalmente “a prueba de bombas”, permitiendo posicionar correctamente a cada proveedor en la escala de valoración utilizada. Defenderán pues su metodología ante cualquier instancia si fuera necesario, algunos incluso ya lo han hecho ante Tribunales de Justicia.
Contrariamente a la creencia popular, no se paga por aparecer en este tipo de informes. He trabajado para compañías durante los últimos 20 años que han invertido significativamente en firmas de analistas y han obtenido una puntuación baja y, sin embargo, he trabajado para otras que no han gastado ni un céntimo y han tenido una puntuación inmejorable. ¡Usted decide cómo actuar!
No incluir a los analistas en su búsqueda de un nuevo proveedor de Source to Pay sería un gran error. Afirmaría incluso que el tiempo con las firmas de analistas y sus informes resulta más productivo que el empleado con las referencias de los clientes. Las propias firmas de analistas pueden ayudarlo a hacer una lista corta de los proveedores que tienen más sentido para usted en base a su industria, tamaño de la compañía, geografía, etc. Además de leer los informes, los animo a que compartan sesiones con el analista de la industria que escribiera el informe, ya que pueden proporcionar información valiosa más allá de sus análisis publicados.
Aunque la metodología puede variar de un analista a otro, los elementos básicos de su investigación son todos bastante similares:
- Proporcionar una lista exhaustiva de referencias
- Guiarlos a través de una demostración en vivo del producto
- Proporcionarles información financiera auditada
- Presentar la proyección a futuro de la empresa
Las firmas de analistas hacen un excelente trabajo, dando muestras de un avanzado olfato a la hora de detectar compañías que no estuvieran siendo del todo honestas con el enfoque de la investigación de la firma.
Dado que probablemente sería una tarea muy arriesgada señalar a una firma como la mejor, me gustaría dar a conocer a los analistas que he conocido y, con los que he trabajado durante casi 20 años. Estas personas aúnan profesionalidad con pasión y ofrecen una gran riqueza de conocimientos.
Lo escrito en este artículo no ha de considerarse como un anuncio publicitario en el que se recomiende el uso de los servicios de analistas, sino una oportunidad de transmitir mi enorme agradecimiento y reconocimiento por sus años de imparcialidad y, lo que es más importante, por desempeñar un papel fundamental en el impulso de la innovación en el espacio de Source to Pay.
Para evitar destacar a unos frente a otros, cito a continuación y de forma alfabética mi primera lista no oficial y autorizada de “Source to Pay Analyst Rock Stars”: Andrew Bartels, Andrew Bartolini, Magnus Bergfors, Jason Busch, Patrick Connaughton, Amy Fong, Duncan Jones, Michael Lamoureux (The Doctor), Pierre Mitchell, Mickey North Rizza, Xavier Olivera, Chris Sawchuk, Kaitlynn Sommers y, por último, The Debbie Wilson.
En relación a lo descrito en este artículo, recomendamos revisar el estudio de The Hackett Group sobre Source to Pay. Le invitamos a participar en el estudio sobre “¿Cuál es el coste de la no automatización de procesos Source to Pay?”. Participando, recibirá una copia del mismo, en donde se mostrará su posicionamiento respecto del resto de encuestados.