Nuevos Propósitos
Resolver las necesidades, gracias a la Estrategia Digital en la Gestión de las Compras
Un nuevo año siempre trae consigo nuevos propósitos. ¡Es un clásico!
Pero ¿el entusiasmo de partida será suficiente o se desvanecerá rápidamente?, o, dicho de otra manera, ¿la cinta de correr que coloquemos en el dormitorio se convertirá en pieza clave de su plan de adelgazamiento o resultará ser un costoso colgador para su ropa?
La respuesta es sorprendentemente simple: depende de usted. ¿Qué está dispuesto a hacer para que su “mejor versión” se haga realidad?
Como profesional de compras, usted debe hacerse la misma pregunta en relación con su papel en la era digital emergente, en la que las tecnologías P2P están racionalizando no sólo los procesos, sino también la reestructuración de las empresas.
Evitar el dicho: “Mucho ruido y pocas nueces”
¿Qué significa reformar la empresa? ¿Cómo participan las tecnologías P2P en la remodelación de una empresa?. Parecen preguntas para un spot publicitario de empresas de servicios que promocionan sus soluciones o, peor aún, mensajes procedentes de Asociaciones Profesionales, en los que inciden en la verdadera relevancia profesional que tienen los equipos de compras (paradójicamente, los analistas predicen que un 40% de los profesionales de Compras perderán sus empleos en los próximos años).
El haber estado en el mundo de las Compras más tiempo del que puedo admitir me hace entender el escepticismo originado por las interrogantes anteriores. Sin embargo, no estoy en absoluto de acuerdo con esa actitud, ya que, en general, lo considero como una aceptación a convertirnos en un mero espectador de los procesos de compras, en lugar de constituirnos en pieza clave para alcanzar el éxito de la empresa, así como ser garante de su continuo crecimiento.
En un intento de impulsar nuestro papel decisivo y nuestra influencia sobre el Consejo de Administración de la empresa, habitualmente nos hemos lamentado de nuestra incapacidad para formar parte del mismo, y eso a pesar de hacer lo que consideramos importantes contribuciones a los resultados anuales.
Hemos llegado a incluir terminología financiera para demostrar nuestra capacidad de entender procesos en los que no participábamos, simplemente para poder demostrar nuestra valía frente a la dirección financiera. Estos esfuerzos, a veces a costa de nuestro tiempo libre, nos han impedido focalizarnos en las oportunidades reales que teníamos ante nosotros, oportunidades que no sólo afectan a Compras, sino también a las áreas de Sistemas y Finanzas.
La transformación hacia una Empresa Digital
Estamos viendo que los avances tecnológicos están transformando por completo, tanto el día a día de las empresas, como nuestras vidas en general. ¡La tecnología digital es lo que actualmente permite cambiar las reglas del juego!
Sin embargo, las capacidades posibles de una “empresa digital” están permanentemente en discusión. Desafortunadamente, algunos profesionales de compras se asemejan a la figura del emperador Nerón, moviéndose con las reglas históricas mientras el fuego se propaga a nuestro alrededor. Insistimos en ver el mundo tal y cómo lo conocemos, en lugar de ver en lo que se ha convertido. ¡Esto significa que estamos perdiendo una oportunidad de oro!
¿De qué oportunidad estamos hablando?
Si bien muchos estudios de mercado indican que el 70% de las innovaciones digitales “pasan por la transformación de la cadena de suministro”, es significativo que McKinsey llegara a la conclusión derivada de una encuesta reciente, de que “sólo el 2%” de las empresas encuestadas afirma que la cadena de suministro forma parte de sus estrategias digitales”.
Por lo tanto, si la “reinvención digital” es el futuro, y el 70% de dicha digitalización se ha de realizar a través de la cadena de suministro, entonces los profesionales de compras deben liderar iniciativas para desarrollar e implementar una estrategia con visión de futuro, incluyendo necesariamente a socios tecnológicos en el ámbito P2P.
Construyendo la vía de comunicación desde Compras
Hace algún tiempo publiqué un artículo cuestionando la relevancia de la tecnología como punto de partida para cualquier iniciativa o estrategia. La base de esta posición es la convicción de que las personas son la fuerza motriz del éxito empresarial. Apoyándome en la metáfora de Jim Collins, si no garantiza la participación de las personas adecuadas, en el asiento correcto del autobús (rol), difícilmente llegará a la parada denominada “éxito”.
Han pasado 12 años y, a pesar de los enormes avances tecnológicos alcanzados, la brecha existente entre la reconocida importancia de la cadena de suministro y el reducido número de estrategias viables para entregar el máximo valor a través de dicha cadena, sigue siendo amplia.
¡Usted es el profesional de compras y experto en cadena de suministro!, por lo tanto, si no da un paso adelante, la brecha continuará existiendo, o quizás, otro se adelantará. Una vez más sentirá la amargura de convertirse en un simple espectador.
Al comenzar este 2019, planteo la siguiente pregunta o, mejor aún, el siguiente reto a todos los profesionales de compras: ¿este año es en el que finalmente no empleen la cinta de correr como ropero provisional (metafóricamente hablando) y se pongan al día con respecto a la estrategia digital de su organización?
No se me ocurre nadie mejor para asumir ese papel de liderazgo, ¿a usted se le ocurre alguien mejor?